De hoy a tres décadas atrás mucho ha cambiado en nuestro entorno desde la manera de comunicarnos, trabajar, viajar, comprar, hasta nuestros hábitos y gustos alimenticios.
Todos estos comportamientos se asocian al cambio y cultura generacional en donde la generación Y o mejor conocidos como los Millennials, nacidos entre 1981 y 1996, fueron un punto de partida ante la redefinición del mundo ya que les tocó vivir momentos históricos como el nacimiento del internet y con ello su impacto en nuestra vida.
Se ha dicho que los Millennials son una generación narcisista, egoísta o floja, sin embargo las características que los define como grupo es la diversidad cultural y el gusto de aprender de cada una de ellas. Esta generación busca nuevas experiencias y se moviliza para obtenerlas o crearlas; esto los posiciona como un consumidor clave en el comercio y mundo laboral actual.
Hablando específicamente de nuestra pasión, el mundo culinario, se encontraron índices importantes en nuestro último estudio de mercado restaurantero 2019-2020 donde los Millennials lideran datos interesantes de nuevos ingredientes en platillos normalmente catalogados como ‘’tradicionales’’. Por ejemplo, agregar ingredientes complementarios a la pizza como salsa sriracha, aderezo blue cheese o ranch, ¡hasta whiskey! O por otro lado, tendencias donde se combina lo dulce y salado sin importar el platillo, así como también, ingredientes nuevos a las hamburguesas tradicionales como huevo, macarrones o crema de cacahuate.
La búsqueda de experiencias nuevas que caracterizan a este mercado claramente está penetrando el mundo culinario donde todo aquel dentro del mundo restaurantero tendrá que ir innovando y adaptando sabores nuevos a las presentaciones de sus menús.
Entonces, dejemos de lado la zona de confort, es momento de innovar e inventar nuevas mezclas o platillos... ¡Recuerda que el mercado lo está buscando!